Friday, July 27, 2007

Fotosíntesis

o poema para los asistentes al centro de la imagen







I’ve been looking so long
at these pictures of you
that I almost believe that they’re real.
I’ve bee living so long
with my pictures of you
that I almost believe that the pictures
are all I can feel.

“Pictures of you”, The Cure.









Acércate a la ventana donde la luz cruza libremente, guarda el principio universal, la velocidad de un meteoro, hace visible cualquier superficie y dibuja tu rostro.
El obturador te deja descender. Nos ofrece la posibilidad de registrar fenómenos fugaces. Tu cuerpo presenta los detalles. El cielo es una furia, se reproduce con un color más fuerte y queda el Sol nítido.

El Sol
el Sol
todo dibuja al tocar sus remos.













Observa el después, parece una coincidencia que estemos presentes en algo que pasó volando por un mausoleo y se detuvo celeste, más adelante, en una rama.








A esto después le llamarán fotografía:







ese algo que usted vio y ahora recuerda.
No subiremos el diafragma, esa es mi última voluntad, estoy seguro, seremos héroes.

Voy a decírselo una sola vez, la pared será una sombrilla porque el Sol es un Niágara y toca tu frente.









Entre nosotros no hay nada, salvo lo que ocurre cuando nos observamos.
Arrastramos la iluminación perfecta,
El gato duerme para no olvidar la casa.
Salta del obturador un ruido principal, es el mismo de una máquina de escribir. El destino es el mismo para todos.
La fuente proviene de un flash electrónico con paraguas a unos 65 centímetros arriba de mi hombro.

Luego, el borde de un destello regresó todo, regresa todo a mis ojos, y tú con la paciencia de la hierba.

Ahora, no eres tú la soledad de una estación de trenes quedó impresa.








Durante muchos años te robo en una cita, en un instante, concreto y aislado.

La foto es una frase para que no desaparezcas.

Mira el encuadre, deja de tocarte en el espejo, un retrato no es una semejanza. No te preocupes la garganta, ya casi termino el rollo

listo, tu cuerpo revuelto sobrevivirá al tiempo. Una máquina lo copió eso es lo que importa en el castillo en un día de verano.









1.- El obturador te deja encender en todos esos colores, en todas esas líneas y en la forma te captura, te comparte, te lleva a otra tierra.

2.- No necesitamos saber más palabras, aquí el cuerpo petrificado es bello, sin doble intención; colgado de una abeja ignora el silencio que le rodea.

3.- Ayer eras el átomo de una mesera atenta. No quiero describir en realidad como eres. Hoy entras a las 6. Con la blusa limpia caminas por la calle y nada se detiene en tu ombligo, por eso la punta de la belleza es efímera por eso Nadar, Julia Margaret Cameron, y los ojos los tenemos atentos, indecisos a tu cintura que duerme, a las ruinas que llevas por delante y el piso encerado crea una visión que no le importa Pistolletto.

5.- Anotemos las impresiones.









Señor: gracias por todo.

He creado un mundo de estaciones y tendré que habitarlo. Tomaré mis maletas en el túnel, dejaré la dirección y el número del teléfono pegado a la puerta del refrigerador para que visite esta fotografía que nos hemos tomado.

La lluvia moja el patio, como podrá ver no sé cuando.




Nota:




La fotografía incide en el presente.










Dentro de la foto siempre es el presente.
Mañana te miro y es ayer, a las 11, con todo y sus vendedores inoportunos hablando con propiedad de las mariposas.

Algo no coincide:
será un derrumbe
será el COLOR de las mejillas
será la PROPIEDAD de las uvas
será la FOTOGRAFÍA.

Te digo, fotografío una idea, pero no eres tú.

Respondo: eres rota, te partirás aquí, en 5 x 7.

No importa el tamaño ni la metafísica del rayo naranja siempre es el presente.








Eres una reproducción pero te morías de hambre limpiando mesas,
arrojando bombas y recogiendo propinas en tu bolsa

no te muevas
sonríe

los negativos saldrán en una camioneta manejada por un chico, pasarán un puente, un desierto y llegarán a su destino.

Terminaremos en 2 horas, después,
con la parte que te toca
tú puedes rehacer tu vida.


Ahora, corre de esquina a esquina,
de azul a naranja, quiero ver un caballo desbocado mover el viento.







Trata de recoger por favor en el otoño todos esos lugares comunes.
Recuerda: la fotografía es complemento del tiempo, forma el espacio de un tiempo que se fue y se muestra sobre un papel salado.

Aprendí la lección 39.

En este caso en 8 x 10 para ser exacto, pero aún así es el tiempo, el tiempo revestido, pero el tiempo aquí, ahora, ahorahorahorahora la fotografía sintetiza el tiempo que no está.

DETENTE
la luz desciende como Cristo.











A 1 / 500
clic
clap
Revelamos y vemos hacia atrás.
Veremos.
Siempre vimos a las 11
y recordamos
y unimos dos temporalidades
y el universo en este cuarto se colapsa.








Señor:

Soy yo otra vez.

1.- Hemos doblado la luz en el cuarto.

2.- El papel es una superficie tan sensible.

3.- Tenemos el control de la imagen.

4.- El resto, es una fotografía.












Antes de la fase final será necesario robarnos las imágenes de la catedral y sus palomas.

Pero una fotografía no logra contener.

Porque la fotografía de un pájaro es lo que veremos en el vuelo.

Por qué la fotografía de un pájaro en vuelo, es lo que vemos.

Por qué, la fotografía de un pájaro que cruza la ventana es un encuadre
de lo que no vemos.

Por qué huella luminosa fijada sobre un soporte bidimensional, sensibilizado por cristales de halógeno de plata de una variación de luz emitida o reflejada por fuentes situadas a distancia en un espacio tridimensional.

LECCIÓN # 1.






LECCIÓN # 2

Recuerda, te digo, adentro, somos energía, en eso creo. Tendrás que leer a Krishnamurti.

Y la foto devuelve la imagen que se fue pasadas las 10 de la mañana.

Te digo, siempre es el presente. La idea persiste, acribilla un camino, y la sombra Luis, qué haremos con la sombra:

peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.

Por eso líbranos Dios primero, del vestuario demasiado arrugado y cuidaremos las palabras, entonces, pareceremos poetas. Mientras, iluminaremos desde arriba, alcanzaremos lo invisible, mentiremos a los pacientes a costa de aplanar los volúmenes y perder la profundidad del campo.

Cambiemos de fondo, la ciudad necesita un golpe de belleza.




La foto es un ser propio,
dice más de lo que presentas;
que no te preocupen las sílabas.
Iremos lejos, a otros ojos,
quizá.





Mientras esperaré aquí todo lo que haga falta con la paciencia de la hierba.











Antes de que te borres mira este rostro, es una aguja envenenada, no tiene hilo, a nada conduce.

Todas las fotografías tienen que ser precisas sino no lo son. No cabe duda, perdimos, la tuberculosis puede volvernos transparentes.

Aquí no existen los detalles. Esos, sonarán en el aire; los repartiremos entre los asistentes.

Sabes, no soy la esquina de la que perdura, será mejor un día de estos dejar el paisaje intacto.
22 A
Un punto:
el hombre que se sirve del fuego.
El centro:
una tempestad.
Tu rostro
La cerámica rudimentaria.
Tu ojo
La palanca,
el plano inclinado.
Un palacio:
Nuestra Señora del Carmen
y Arquímedes instituye la mecánica.
Tu pupila:
una bailarina que insiste en ser todo.

Sabes quién es el poeta
Góngora.


Lo leí en cosmopolitan.


Han pasado tres horas. Tengo la distancia precisa del sujeto, la distribución del espacio alrededor de la figura, la altura de la lente y un gorrión del parque cruza la ventana, su sombra engrandecida la conozco, ya tiene días, tuerce la luz, toca tu espalda y volteas sorprendida.










Sin encuadre disparo
clic
clak
y el gorrión y sus antecesores sigue su rumbo fijo como una camioneta.

NOTA: No ensayo ningún recuerdo, lo que sucede es que esto es un fragmento que no pasó del todo. No me interesan los trucos de magia. Apaga el aire acondicionado. Te repito, no me interesa; la memoria tiene que ser formada y la foto ayuda. Desde entonces, estas ideas se han impuesto a no pocos aspectos. Pero siempre somos las mismas golondrinas y sobre nosotros el tiempo arropado de contrastes.








11 A
y seguimos contando mi primer apuro del día.

Evitemos la coreografía de las sombras, de árboles o edificios. evitemos al sol directo que arroja sombras duras y confusas a mi ojo de óptica alemana.

Miro al cielo, ahí pasan muchas nubes y pienso: No nunca voy a suicidarme.











La fotografía es un falso presente…

Y no recuerdo la cita.

Esa nube vagaba,
insistía tu mirada

sí, la de la derecha

se disuelve.








Pasa otra nube
y algo de tu cabello apaga

te devora

l e n t a m e n t e.
El cielo brilla, es tuyo. Conviene usar un filtro amarillo que oscurece el azul. La tierra es un vehículo de antaño.

Y en todo esto han pasado tres, seis horas.

Ahora sabemos, gracias a los aviones, que no existen nada más las figuras que pasan de perro a caballo, existen nubes, llevan una vida de familia, muy clara, blanca y tranquila en primavera.








A 1 / 250
la fotografía de la izquierda es un hueco en el tiempo

mantiene
mantuvo
mantendrá

una iluminación frontal con luz difusa, un fondo oscuro sostenido por topos recorta tu cuerpo descalzo y las montañas.








Aquí detendré el movimiento y duplicaré y multiplicaré esta imagen como peces, en un tiraje de 15 mil ejemplares. Daré de comer a todo aquel que crea en mí.
Ahora qué sonido o grupo de sonidos, tal vez pájaros en auxilio. Qué alas montaremos para acompañar a esta imagen, a esta superficie que se hunde con mi tesoro y deja un cuadro, mejor dicho, un encuadre, un círculo, más grande afuera.







Parte de tu sonrisa escapa a mi ojo, pero la nikon me ayuda. Tengo memoria fotográfica desde chico

Clic, esta impresión es parte de mi memoria

Clic, registra y entrega, después de dos días, una revelación en papel salado.

No, cómo hacerle entender a la gente.

No, un papel salado, no es el mar.

No, es un lugar, es un punto extendido que golpea el rostro, ostenta un pasado, el futuro, una constelación y el presente se llama memoria.









NOTA: El proceso estuvo puntuado por el clic del obturador. Todo lo representado en la foto simplemente ocurrió. Todo estuvo allí y lo vemos ahora detenido. Carecemos de agua, compartimos la electricidad con una estación de tranvías anaranjados y 20 millones de habitantes hasta el 99. Viva México cabrones, con todo y su dictablanda perfecta. f:4, 1 / 250, proceso E6.








Hay algo detrás de todo esto.
Te digo, el Greco no supo que hacer cuando apareció un trazo blanco en uno de sus cuadros, pensó en un daño irreversible. Después le llamó luz, y todos miraron la luz. Marcó un territorio, unieron sus manos, sus cuerpos se alargaron y la mirada, sí, sí, es igual a la que ella mantiene.

Créeme Góngora:

cada sol repetido es un cometa

se recorta contra un cielo intenso y entonces el poema no es necesario.







El poema forma una silueta uniforme que aplaude la gente, eso ya lo dije, escucha las palmas, la niebla no reposa y atraviesa la ciudad.










La fotografía es un animal dispuesto a revivir.










La fotografía es una fecha, un impacto en el tobillo. Ahora quizá importe el poema, los pingüinos en extinción, la música, la estructura y el amor pasan a segundo plano.

Sobre el amor: Tan delgado anida sobre una hoja, se aleja un gorrión de tu hombro (porque es un pájaro pequeño) detiene en una lámpara y lejos, lo traga el cielo que ha perdido su color.

Abajo, una bicicleta cierra la calle, un cisne mariosantiago aúlla.









Han pasado
tres
seis
nueve horas

finalmente las sombras reposan. Se incorporaron a la composición.

1.- En este caso la luz descendió como una espada

2.- Estallaba a la altura de la cabeza de Venus.

3.- Formaba un ángulo con la pared.







Mira estas fotografías
acarrean la química
la luz de un astro
pero sobre todo
el recuerdo.








Demostración: El recuerdo se siente, se sienta, por segundos en una banca del parque.

Rápido estira las piernas y se pierde caminando entre la gente.








Perdón, qué perfume usas si el recuerdo no se revela
si ocupas un lugar diferente en el espacio.
Demostración 2: Esperar delante de la maquina a que sala la foto, pero en la foto saldrá la cara de otra persona. Así, según Peter Hanke podría comenzar una historia.






Entonces qué permanece en el mundo que no hace ruido, quién es el heredero del imperio si la fotografía es una animal dispuesto a revivir, si este recuerdo no es público, si este recuerdo y su ropa sucia no nace para escribir manifiestos, no crea imágenes cinematográficas; pero el silencio es una pista de despegue.

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